Presentamos el conocimiento práctico y las metodologías de control para mejorar la eficiencia y la ejecución de los proyectos. Nos enfocamos, por ejemplo, en temas asociados al control del alcance, el avance del proyecto, el control de costos, control del cronograma, pronósticos y tendencias, contingencias contra riesgos, configuración de un capex, productividad y rendimiento de la construcción, control de las adquisiciones, y otros. El objetivo de este libro es recuperar lecciones aprendidas, a veces olvidadas, y entregar un adecuado conocimiento para el control por el Dueño de los proyectos en la minería, control que se ha aprendido en el desarrollo de proyectos durante muchos años, aplicable principalmente a proyectos grandes, y posiblemente a algunos otros tipos de proyectos de la industria minera: minería, operación, mantención, reparación, etc. Se proponen los recursos que debiera disponer el Dueño para la gestión de control de proyectos grandes y megaproyectos, aplicables a todo el ciclo de vida del proyecto, no solo a la etapa de ejecución. Está dirigido a Ejecutivos, Gerentes de Estudios o Proyectos, Gerentes de Ingeniería, Gerentes de Construcción, Administradores de Contratos, Gerentes de Control de Proyectos, Jefes de Programación y Control, Jefes de Área o Especialistas, Consultores de Ingeniería o Contratistas de Construcción.

 

 

En el Capítulo 2 Definiciones, se incluyen definiciones de distintos términos que se requerirá conocer a lo largo del libro. En el Capítulo 3 Introducción, se presenta un ejemplo de análisis de incidentes en la minería, identificando la causa raíz, las lecciones aprendidas y las acciones correctivas. Presentamos los principales conceptos en que se basan los sistemas corporativos de gestión de riesgos: • la rueda de Nertney, • el ciclo de vida de los componentes de un proceso, y • la tolerabilidad del riesgo. Además nos referimos a las normas de Normas de Gestión de Riesgos NZ/AS 4360, e ISO 31.000:2009. El Capítulo 4, Consecuencias al no usar Gestión de Riesgos, presentamos: • Ejemplos en minería que han originado grandes pérdidas de vidas humanas y al negocio, debido a falta de una gestión efectiva de riesgos. El Capítulo 5, Procesos de la gestión del Riesgo, es el más extenso y presentamos: Los distintos Procesos de la Gestión de Riesgos establecidos en la Norma ISO 31.000:2009, desde “Establecer el Contexto” hasta el “Tratamiento de los Riesgos”. • El concepto de la “Energía”, que es un método aceptado en minería para el proceso de identificación de los peligros. 

 

Históricamente, la industria minera no se ha desempeñado bien en su habilidad para entregar proyectos de acuerdo a lo definido en los parámetros financieros del Caso de Negocios, y a lo establecido en el Plan de Ejecución del Proyecto con el cual el Dueño autorizó su ejecución. La gestión de los proyectos mineros es distinta de los proyectos de construcción. Un sistema integrado de dirección de proyectos para la industria minera requiere que el Dueño tenga la capacidad de gestionar proyectos desde su Caso de Negocios hasta las operaciones, y poder ser adaptado tanto para los estudios técnicos como los escenarios del diseño y la construcción. Los proyectos mineros son muy difíciles, y esa dificultad se refleja en resultados decepcionantes para mucho de ellos. La Dirección de Proyectos, que inicialmente fuera desarrollada por la construcción, ha sido incorporada por muchas otras industrias, incluyendo la minería. Se focaliza en los resultados y los procesos de los proyectos que facilitan esos resultados. La Minería requiere de considerables gastos iniciales, antes que pueda recoger beneficios, pues el ciclo de vida del proyecto muchas veces toma decenas de años en desarrollarse. Para poder obtener los beneficios lo más temprano posible, el desafío está en hacer las cosas bien a la primera, entendiendo y gestionando los riesgos, con cronogramas cortos siempre que sea factible, y muchas veces a través de la ejecución rápida. (Fast – Track). 

© 2018 Hecho por PMOffice, Enero 2018.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle