Desde la experiencia: Mario Salmona, los beneficios de obtener las certificaciones de PMI®

5 May, 2016 en Newsletter por PMI Santiago Chile Chapter

El Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Mario Salmona Petersen, cuenta con múltiples certificaciones vigentes por lo que entregó detalles de los beneficios que ha obtenido gracias a éstas en su vida profesional y cuál ha sido el principal objetivo para obtenerlas. En este último punto manifestó que su principal motivación para adquirir credenciales en PMI® ha sido “poder evaluar los conocimientos y experiencias obtenidos durante varios años participando en proyectos y en organizaciones que gestionan proyectos”.

Dentro de la experiencia de Salmona destacan 25 años en Codelco Chile liderando organizaciones de proyectos, y a partir de 2004 se ha enfocado en la consultoría para empresas internacionales de la minería: oro, cobre, hierro. Además, de la publicación del libro: la Gestión de Proyectos en la Industria Minera, Amazon, USA, Enero de 2016.

“Las certificaciones PMI® pueden ayudar a los profesionales y a las organizaciones a entender la necesidad de aplicar procesos de gestión estandarizados (estándares PMI® ) y a influir en el mejoramiento de madurez en la gestión de proyectos, programas y portafolios de una organización (…) Las distintas credenciales PMI® entregan confianza a los clientes y a las organizaciones en las capacidades que los profesionales puedan tener para liderar proyectos y gestionarlos, entregando el valor necesario, y permiten cambiar extraordinariamente la manera en que se entiende la gestión de proyectos”, comentó.

Además, añadió tras las certificaciones “es posible comprender mejor los desafíos de grandes proyectos, apoyar a las organizaciones en lograr el valor que buscan, con un mejor entendimiento de los riesgos, y asegurar la gobernabilidad de sus proyectos”.

Dentro de las certificaciones con que cuenta el profesional se encuentran: Project Management Professional (PMP) ®, PMI Risk Management Professional (PMI–RMP) ®, PMI Scheduling Professional (PMI-SP) ®, y PMI Professional en Business Analysis (PMI-PBA)®.

En relación a la certificación Project Management Professional (PMP) ® planteó que “me ha agregado valor, me obliga a buscar continuamente mejores modos de hacer los proyectos, durante estos 20 años, y cuidando de renovarla en cada ciclo de tres años, para poder mantenerme al día en la profesión, y entregar de esa manera un mejor apoyo a los proyectos en que me desempeño, y además poder disponer de mejores conocimientos en los cursos, diplomados y magister, en los que tengo la oportunidad de participar como profesor”. El examen lo aprobó en 1993.

Mientras que, la certificación PMI Professional en Business Analysis (PMI-PBA)® sostiene que el “beneficio ha sido entender que el valor del proyecto comienza con lograr entender completamente el problema o la oportunidad de negocio, los requisitos necesarios, y así poder lograr un acuerdo con todas las distintas partes interesadas (stakeholders)”. Agregando “crea mucho valor poder entender que, para preparar un efectivo caso de negocios se requiere tanto las competencias de negocios como de proyectos, y entonces es crucial la necesidad de crear un punto de colaboración entre el analista de negocios y el gerente del proyecto, o que este último adquiera las competencias en análisis de negocios”.

En este último caso pudo aplicar el examen en marzo del presente año debido a la posibilidad que tuvo “de participar en análisis de negocios de algunas organizaciones en el sector minero, seguir un curso, y además participar en Casos de Negocios de distintos proyectos”.

A juicio del ingeniero civil el beneficio más importante, al momento de obtener las certificaciones, “es la confianza que proporciona en las capacidades personales, además de habilidades para resolver situaciones complejas, y promueven la actualización continua de conocimientos, y el entendimiento en el uso y aplicación de los estándares globales de PMI®”.

Por otra parte, les hizo un llamado a quienes se encuentran gestionando proyectos y tienen la experiencia requerida por PMI. “Le sugiero aplicar -la certificación más general es la PMP®-, aunque puede optar por la que mejor representa sus intereses profesionales, y cada una de ellas le ayudará en muchas situaciones, y promoverá sin duda en un gran crecimiento para su carrera profesional”, finalizó.


2 vistas0 comentarios